domingo, 8 de abril de 2007

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE "CULTURA POPULAR".

DIVERSAS FORMAS DE PLASMAR NUESTRA CULTURA.

En la exposición de arte de “Cultura Popular”, el tema central era la violencia que se vive en Colombia. Los diversos artistas, plasmaron este tema en sus obras de distintas formas, con pinturas, figuras, entre otros.
La temática como ya lo había nombrado, era la violencia, la forma en cómo nosotros vemos este problema, y las dos realidades que vivimos. Cuando hablo de esas dos realidades, hago referencia a ese contraste que se da en nuestra cultura como colombianos. Por una parte tenemos pobreza, maltrato, desempleo, indiferencia, racismo, entre otros problemas (temas de la exposición), mientras que por el otro lado, están los reinados, la religión, etc. Lo que realmente logró impactarme de esa exposición fue precisamente todas esas cosas que nos inventamos para distraernos, mientras que por otra parte nos estamos muriendo de hambre, la pobreza aumenta, el maltrato a la mujer y a los niños parece no querer ni desaparecer ni disminuir, pero nos importa tan poco, que preferimos distraernos, que cambiar o colaborar en algo con la construcción de nuestra sociedad.
La exposición trataba un tema de vital importancia para el país como lo es el desempleo, la forma en como las personas piden según su religión para que se les pueda cumplir el tener un trabajo, y como, de la misma forma, la política maneja nuestra vida, como los políticos le dan la espalda a los problemas de la humanidad, mientras mandan y ponen en juego la cabeza de sus peones.
También pude ver cosas como la religiosidad de las personas. Los colombianos somos seres muy creyentes, todo lo relacionamos con nuestra religión, pedimos favores, intentamos sanar nuestras culpas, en fin, le damos un valor excepcional a lo creemos y a nuestra fe.
De la misma forma me impresionó lo de la violencia infantil, enterarme que somos uno de los países en donde más se ve la pedofilia, me hace pensar en que cultura y entre que clase de personas nos desenvolvemos.
Por último, pienso que ésta exposición fue de gran importancia ya que nos muestra las dos caras de la moneda, las dos realidades en las que vivimos, y además nos abre a todas esas prácticas culturales que hay en nuestro país.

ANA CAROLINA JARAMILLO HENAO

No hay comentarios: